miércoles, 10 de junio de 2009

De la Deshumanización

La Deshumanización es un proceso de degradación por medio del cuál el Ser Humano deja de serlo y se convierte en algo inferior.

Varias cuestiones surgen aquí: ¿cómo se lleva a cabo éste proceso?, ¿en qué se convierte el Ser Humano al deshumanizarse? ¿Qué es lo que hace que un Ser humano sea eso y no otra cosa?

Primero, en cuestiones generales, todos los procesos de degradación son medios por los cuáles una cosa cambia su naturaleza, es decir, sus características, para dejar de ser lo que era antes y convertirse en algo inferior.

La Deshumanización es una degradación de la dignidad, de la esencia y finalmente (como consecuencia de ésta última) de la naturaleza humana.

No es simplemente un proceso de Modificación porque la Deshumanización no hace que el ser humano se convierta en algo distinto pero mejor o semejante a lo que era antes, sino que lo degrada y lo hace algo inferior, de manera que no podemos hablar de la Deshumanización como algo benéfico para el Ser Humano a menos que reconozcamos que la humanidad como cualidad es en realidad algo negativo, más precisamente: un defecto.

¿Qué hace al ser humano ser lo que es y no algo distinto? El humano es un animal con capacidades intelectuales superiores y con dignidad humana, es decir con una dignidad moral superior a la de cualquier otro animal.

Entonces, lo que hace la diferencia entre un humano y un no humano no son las capacidades intelectuales superiores, sino su dignidad.

Al modificar la dignidad del ser humano, se modifica su esencia y con ésta última su existencia, es decir, su naturaleza.

El proceso de Deshumanización tiene diversas fases y puede ser revertido, es decir, así como se puede degradar la dignidad, así también se puede recuperar y potenciar de manera que, una vez deshumanizado, el individuo no sólo puede volver a ser humano, sino convertirse en algo más excelso. La deshumanización lo que hace es facilitar éste proceso de potenciación de la dignidad. Aún cuando puede ser más lento, el proceso de potenciación de la dignidad se hace más fácil para el Ser Humano cuando éste ya ha perdido su dignidad, ya que ahora obtiene una mayor libertad y depura su conciencia con mayor facilidad.

Al Deshumanizarse, el Ser Humano deja de ser un humano y se convierte en un objeto animado con capacidades intelectuales superiores. No es un animal, tampoco un espectro, es algo entre el animal y el humano. No pierde sus propiedades físicas, químicas y biológicas, pero sí sus propiedades morales, ya que aquel que ha pasado por la Deshumanización ya no puede ser juzgado como un humano ni tiene motivos para acatar las reglas humanas. Es más bien un no humano, y por lo tanto pertenece a la dimensión de éstos.
Éste es el proceso de Deshumanización:

1.- El Ser Humano, consciente o no de lo que sucederá con él y sin importar si lo hace por voluntad propia o por agentes externos a su libre albedrío, se encuentra ante una decisión que lo pone entre los límites morales de su conciencia. Estos límites varían en cada individuo pues dependen de su propia conciencia moral y se ven definidos por ésta idea: “esto acto no es digno de un humano”.

2.- El Humano, consciente de que lo que está a punto de hacer es un acto indigno del ser humano, decide hacerlo aún sabiendo las consecuencias legales o morales que podrían derivar de la realización de ése acto.

3.- El individuo comete aquel acto indigno de su propia humanidad, pero no se siente degradado de ningún modo e incluso piensa en la posibilidad de volver a hacerlo.

4.- Finalmente el individuo (que ya no es un ser humano) comienza a actuar según los nuevos criterios morales que él mismo se ha impuesto al descubrir una nueva perspectiva de vida a través de un acto inhumano.

Es cierto que los humanos pueden actuar legalmente en contra de éste individuo, pero también es cierto que ya no tienen jurisdicción legal sobre él porque en realidad ya no es un humano. Es como si un juez dictará sentencia sobre un Oso Polar por haber asesinado a otro animal o a un ser humano. Sería una estupidez.

El problema límite con la Deshumanización es que, para que el individuo que antes era humano y que ahora ya no lo es, pueda ser juzgado o pueda guiarse bajo las leyes no humanas, éste necesita conocerlas, y lamentablemente no podrá conocerlas sino hasta el momento de su Transición (más conocida como muerte [ver Sobre la Muerte y sus Efectos]).

Si pudiéramos, en cambio, obtener un contacto con la dimensión no humana para obtener de ella las leyes que rigen a los no humanos, podría ampliarse la jurisdicción de ésta dimensión incluso hasta aquellos que dejaron de ser humanos, pero que aún se encuentran viviendo como si lo fueran. Con esto, los seres no humanos podrían conocer aquellas leyes y podrían guiarse a través de ellas.

Ésta idea es imposible ya que, para empezar, es muy difícil que un individuo se dé cuenta de su Deshumanización.

Sin embargo es posible, hasta cierto punto, conocer las leyes de la dimensión no humana a través de la observación cuidadosa del comportamiento de todo aquello que no es humano.

A través de éste escrito exhorto a todos aquellos que han sufrido la Deshumanización, a regirse a través de las leyes no humanas. (Buscar el Código de Conducta de Alconia)

A. II. IMP. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario